• Incumplimiento de la pensión alimenticia.

     

    Incumplimiento de la pensión alimenticia:


    El cuidado de los hijos es un deber que tienen los padres hacía los hijos amparado por la Constitución Española. En caso de divorcio, ninguno de los dos progenitores podrá cesar en ese deber puesto que el artículo 92 del Código Civil obliga al correcto cumplimiento en estas funciones.


    La pensión de alimentos puede haberse pactado entre los progenitores en caso de haberse llevado a cabo un divorcio de mutuo acuerdo o por lo contrario la podrá establecer un juez si el procedimiento se llevase por la vía contenciosa.


    En caso de incumplimiento del pago de las cuotas de la pensión alimenticia, se podrá solicitar la apertura de un procedimiento de ejecución para intentar embargar los bienes del deudor.


    El Código Penal recoge en su artículo 227 que el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia puede ser considerado como un delito de abandono de la familia con lo que se le podría condenar al deudor a la pérdida de la patria potestad o incluso puede sobrellevar penas de prisión de entre 3 meses a 1 año.



    Art. 227 Código Penal:


    El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.


    Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.


    La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.”



    Si desea más información sobre la pensión de alimentos y su incumplimiento, no dude en llamarnos al 918.424.747 y uno de nuestros abogados le atenderá personalmente.

    Compartir en